MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY
MITO Y TRAGEDIA GRIEGA EN CINE
ADAPTACIONES BASADAS EN MITOS Y TRAGEDIAS GRIEGAS
Antígona
Electra
Heracles
Medea
Prometeo
Edipo
Fedra
Ifigenia
Orestes
Tántalo
Zeus
PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS QUE ABORDAN PRECEPTOS DE LA TRAGEDIA GRIEGA
Género: Cine
Título: Sandow ó Souvenir strip of the Edison kinetoscope
Autor: William K.L. Dickson
Año: 1894
País: Estados unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: antigüedad griega
Breve descripción: serie de tres cortometrajes mudos que, si bien no presentan ninguna referencia a tragedias griegas, es importante considerarlas debido a que Dickson es uno de los primeros en establecer ciertos preceptos de la antigüedad griega en el cine, tales como la figura humana, corporizados a través de Eugen Sandow, considerado el primer físico-culturista.
Género: Cine
Título: Cupid and Psyche
Autor: dir. Thomas Alva Edison
Año: 1897
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Cupido y Psique
Breve descripción: cortometraje mudo de no más de treinta segundos, y que muestra el mito de Cupido y Psique a través de la danza de dos niñas en una especie de arena para público. Es importante resaltar estos trabajos cinematográficos, ya que sientan un precedente a la directa relación o referencias con las tragedias griegas que posteriormente se harían. Los mitos griegos, para aquellos directores, podrían haber resultado más fáciles debido al sintetismo que se les puede dar.
Género: Cine
Título: Pygmalión et Galathée
Autor: George Méliès
Año: 1898
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Pigmalión
Breve descripción: cortometraje mudo que, a diferencia del corto de Alva Edison, ambienta un escenario. Además, Méliès en este corto utiliza por primera vez el truco de la aparición y desaparición, inaugurando lo que hoy podría llamarse como stop-motion.
Género: Cine
Título: La sybille de Cumes
Autor: Georges Méliès
Año: 1898
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de la sibila de Cumas
Género: Cine
Título: Neptune et Amphitrite
Autor: George Méliès
Año: 1899
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Neptuno y Anfitrite
Breve descripción y/o comentario: esta cinta, como Le sybille de Cumesy otras posteriores, actualmente se encuentran perdidas y circulan pocos datos de las mismas.
Género: Cine
Título: Le tonneau des Danaïdes
Autor: Georges Mélìes
Año: 1900
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las suplicantes, de Esquilo
Breve descripción: cinta de algo más de un minuto ambientada en la Grecia antigua. Muestra el mito de las hijas de Dánao. Méliès vuelve a usar el montaje o ‘stop-motion’ al mostrar a Pelasgo metiendo a las Danaides a un pozo sin fondo para acogerlas, aparentemente, tal como lo señala el título en francés.
Género: Cine
Título: Les trois bacchantes
Autor: Georges Méliès
Año: 1900
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las bacantes, de Eurípides
Breve descripción: ambientada en una época más medieval, Méliès lleva al lente la tragedia de Eurípides. Para Méliès no tenía mayor importancia hacerle entender al público ciertas cosas, sino que su principal objetivo era sorprenderlos.
Género: Cine
Título: Venus et Adonis
Autor: Alice Guy
Año: 1901
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Venus y Adonis
Breve descripción: Alice Guy se erige como la primera persona en realizar una película con estructura narrativa (La Feeaux Choux). Fue secretaria de Léon Gaumont en la productora de cine más antigua del mundo.
Género: Cine
Título: Le jugement de Paris
Autor: Georges Hatot
Año: 1902
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito del juicio de Paris
Breve descripción: ambientado en la antigüedad y basado en el mito del juicio de Paris, Hatot en un minuto muestra cómo Paris elige a Venus ante la interrogante de quién es más bella.
Género: Cine
Título: L’Oracle de Delphes
Autor: Georges Mélìes
Año: 1903
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: El oráculo de Delfos
Género: Cine
Título: Orfeus og Eurydike
Autor: Peter Elfelt
Año: 1906
País: Dinamarca
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: el mito de Orfeo y Eurídice
Breve descripción y/o comentario: unas de las pocas referencias que se tiene del cine mudo fundacional que no sea francés. En este caso, Peter Elfelt fue uno de sus cultores desde Dinamarca registrando el mito de Orfeo y Eurídice.
Género: Cine
Título: La légende de Narcisse
Autor: Louis Feuillade
Año: 1908
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Narciso
Género: Cine
Título: La prophétesse de Thébes
Autor: Georges Méliès
Año: 1908
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Tiresias
Breve descripción: delirante adaptación de Méliès del mito de Tiresias, en que se ve llegar el rey de Tebas a la casa de un astrólogo demandando que vea su futuro, ante lo cual el astrólogo se niega. Luego de unas regalías, el astrólogo acepta, y en un recurso visionario de Méliès, se desprende un telón al fondo del cuadro, visualizando lo que sería el futuro del rey de Tebas. (IMBd)
Género: Cine
Título: Damon and Pythias
Autor: Otis Turner
Año: 1908 (estrenada en 1914)
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: historia de Damon y Fintias
Breve descripción: dirigida por Turner en 1908 y estrenada en 1914, producida por Universal, adapta la historia de Damon y Fintias en una cinta de 100 minutos ambientada en la antigüedad griega.
Género: Cine
Título: La bôite de Pandora
Autor: Louis Feuillade
Año: 1909
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de La caja de Pandora
Género: Cine
Título: La légende de Daphnée
Autor: Louis Feuillade
Año: 1910
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Dafne
Breve descripción y/o comentario: no hay registro de la película más que esta serie de afiches que muestra una escena de la película.
Género: Cine
Título: Les douze travaux d’Hercule
Autor: Émile Cohl
Año: 1910
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Los doce trabajo de Hércules
Breve descripción: es una animación hecha con títeres.
Género: Cine
Título: Le fils de Locuste
Autor: Louis Feuillade
Año: 1911
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: historia de Locusta
Breve descripción: A pesar de que el registro que se tiene de la filmografía referente a la antigüedad griega es poca, Feuillade se erige como uno de los grandes en esta temática ya que no se vio del todo eclipsado por la enorme figura de Méliès, perdurando como uno de los visionarios del cine mundial.
Género: Cine
Título: Il trionfo di Ercole
Autor: Francesco Bertollini
Año: 1922
País: Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Hércules
Breve descripción: Bertollini filma a Giovanni Raicevich, famoso luchador de la Italia de los años 20, en donde lo caracteriza de Hércules, con una estética que hoy podría causar hilaridad.
Género: Cine
Título: Die büchse der Pandora
Autor: dir. Georg Wilhelm Pabst / guión de Ladislao Vajda, adaptación de la obra teatral homónima de Frank Wedeking
Año: 1929
País: Alemania
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: el mito de la caja de Pandora
Breve descripción: película muda de drama con rasgos de policial, ambientada en la Europa de la época. El gran mérito de la película, que además la erige como uno de los clásicos del cine mudo europeo y mundial, es el tratamiento que hace el director con la imagen de la mujer considerando la época: desinhibida, fogosa, explotando la sexualidad y tornándola como alguien absolutamente independiente, una suerte de reivindicación de la mujer desde su sexualidad. La película se condice, además, con la vida de Louise Brooks (Lulú en la película), quien tuvo una vida reprimida tanto en su intimidad como en el ámbito laboral, alimentando su imagen de femme fatale y de icono de Hollywood.
Género: Cine
Título: Inspiration
Autor: Clarence Brown
Año: 1931
País: Estados unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Safo
Breve descripción: versión del mito de Safo llevado a la contemporaneidad de la época estadounidense.
Género: Cine
Título: Disney’s fantasia
Autor: Ben Sharpsteen, James Algar
Año: 1940
País: Estados unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito del monte Olimpo
Breve descripción: animación de Walt Disney, que, en la quinta secuencia de la película, se hace referencia a la sexta sinfonía de Beethoven ambientándola en la Grecia antigua, específicamente en el monte Olimpo.
Género: Cine
Título: El hombre que se llevaron
Autor: dir. Jorge “Coke” Délano / guión de Carlos Vattier
Año: 1946
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: se entrecruza la historia de una mujer que, en medio de una noche tormentosa, decide subir a un auto en que va un detective y un hombre esposado. Finalmente ambos, la mujer y el hombre esposado emprenden una huida que demuestra a ambos como presos de sus destinos.
Género: Cine
Título: Bajo la cruz del sur
Autor: dir. Adolfo Berchensko y Alberto Santana
Año: 1947
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona, de Eurípides
Breve descripción: El protagonista de la historia (Ernesto Loubiès Espinoza) está encarcelado injustamente, a causa de la muerte de un cuatrero. Él se fuga de la cárcel para solucionar su situación y buscar a los verdaderos culpables. El enfrentamiento del personaje ante la ley puede relacionarse con como Antígona hace frente a ese mismo destino infranqueable.
Género: Cine
Título: Río abajo
Autor: dir. Miguel Frank / guión Tobías Barros y Miguel Frank
Año: 1950
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona
Breve descripción: Charito es una campesina que de un momento a otro se ve enfrentada a trabajar en la ciudad como dama de compañía. Charito está obnubilada con la vida de ciudad, con los lujos. Ahí se enamora de Juan, un pescador, pero Charito es seducida por un peluquero de buena situación económica que le promete un mejor porvenir. Charito porta una agonía que es propia de la tragedia de Antígona, debido a que a pesar del amor que siente por Juan, la presión de su padre y las convenciones sociales hacen que su voz quede subyugada bajo las órdenes de su ‘dueño’.
Género: Cine
Título: L’amante di Paride (Loves of three Queens) (La manzana de la discordia)
Autor: dir. Marc Allégret, Edgar G. Ulmer / guión Marc Allégret y Hugh Gray
Año: 1953
País: Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de la Manzana de la discordia
Breve descripción: si bien es un mito, la historia misma se sostiene como una tragedia, en donde existen pugnas de poder y rivalidades de mujeres de la misma naturaleza. Cabe destacar la notable musicalización de Nino Rota.
Género: Cine
Título: Destini di donne (Daughters of destiny) (Destinées)
Autor: dir. Marcello Pagliero, Jean Delannoy y Christian-Jacque / guión André Paul Antoine y Horace McCoy
Año: 1953
País: Francia e Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Lisístrata, de Aristófanes
Breve descripción: inmediatamente resalta el nombre de Aristófanes siendo que fue el principal cultor de las comedias. Sin embargo, en Destini di donne la adaptación cumple con los matices de una tragedia. La película está dividida en tres segmentos, los que comparten como argumento la posición de las mujeres en la guerra a lo largo de la historia, situadas en diversos contextos (Elisabeth en la Segunda Guerra Mundial, Jeanne en la época medieval y Lysístrata en la antigua Grecia). La película tiene como referencias directas a la comedia de Aristófanes y la película Alraune(1928), de Henrik Galeen(que a su vez se basa en la novela Daughters of destiny(1909),de L. Frank Baum).
Género: Cine
Título: “The death of Socrates” (capítulo de la serie de televisión You are there)
Autor: dir. Sidney Lumet / escrita por Kate Nickerson
Año: 1953
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: El juicio de Sócrates (ó Apología al juicio de Sócrates, de Jenofonte)
Breve descripción: You are there fue una serie educativa de cinco temporadas emitida desde 1953 hasta 1957. La serie tenía como argumento mostrar diversos eventos que convocan a la historia universal, pero también grandes acontecimientos ocurridos en Estados Unidos. El capítulo 14 de la primera temporada tenía como argumento el juicio y la muerte de Sócrates.
Género: Cine
Título: “The fall of Troy” (capítulo de la serie de televisión You are there)
Autor: dir. Sidney Lumet
Año: 1953
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La caída de Troya
Breve descripción: Esta vez es el capítulo 17 de la segunda temporada, que tiene como argumento la caída de Troya.
Género: Cine
Título: Le fatiche di Ercole
Autor: dir. Pietro Francisi / guión Pietro Francisi, Ennio di Concini y Gaio Frattini
Año: 1958
País: Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Los doce últimos trabajos de Hércules y en Argonáuticas, de Apolonio de Rodas
Breve descripción: esta película de Francisi se erige como la primera de su estilo, conocido como péplum, que en su definición más particular puede catalogarse como cine histórico de aventuras.
Género: Cine
Título: Die troerinnen des Euripides
Autor: dir. Paul Verhoeven / guión Paul Verhoeven y Mattias Braun
Año: 1959
País: Alemania Occidental
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las troyanas, de Eurípides
Género: Cine
Título: Orfeu negro
Autor: dir. Marcel Camus / guión Marcel Camus y Vinicius de Moraes
Año: 1959
País: Francia, Brasil e Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Orfeo y Eurídice
Breve descripción: adaptación del mito de Orfeo y Eurídice basada en la obra teatral Orfeu da Conceiçao,de Vinicius de Moraes. Está ambientada en el carnaval de Río de Janeiro, y cuenta con la musicalización de Luiz Bonfá y Tom Jobim, siendo parte importante de la emancipación del bossa nova a nivel mundial.
Género: Cine
Título: The fugitive kind
Autor: dir. Sidney Lumet / guión Tennesse Williams y Meade Roberts
Año: 1960
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Orfeo
Breve descripción: basada en la novela de Tennesse Williams La caída de Orfeo, la película narra la historia de un músico, Valentine “Snakeskin” Xavierque se va a vivir a Missisippi en busca de nuevas oportunidades.
Género: Cine
Título: La vendetta di Ercole
Autor: dir. Vittorio Cottafavi / guión Marcello Baldi, Nicolò Ferrari, Fabio Carpi, Ennio di Concini, Mario Ferrari, Franco Rossetti, Duccio Tessari
Año: 1960
País: Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: el mito de Hércules
Breve descripción: película péplum que relata la historia de Hércules, en particular la maldición de los dioses sobre Hilo, hijo de Hércules. La película distorsiona ciertos hechos mitológicos, como el rapto a Deyanira.
Género: Cine
Título: Gli amori di Ercole
Autor: dir. Carlo Ludovico Bragaglia / guión Sandro Continenza, Luciano Doria
Año: 1960
País: Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: el mito de Hércules
Breve descripción: cinta que adapta el mito de Hércules en cuanto su venganza por la muerte de Megara.
Género: Cine
Título: Un viaje a Santiago
Autor: dir. Hernán Correa / guión Hernán Correa y Luis Cornejo
Año: 1960
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: muestra la historia de un grupo de campesinos de Tunco que viajan a Santiago a exigir que el representante de su distrito en el parlamento les ayude a construir carreteras para facilitar el acceso al pueblo. Es el enfrentamiento del ser humano a lo inasible de los entes institucionales.
Género: Cine
Título: Le baccanti
Autor: dir. Giorgio Ferroni / guión Giorgio Ferroni y Giorgio Stegani
Año: 1961
País: Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las bacantes, de Eurípides
Breve descripción: adaptación prácticamente íntegra de la tragedia de Eurípides, considerada una de las mejores películas del género péplum.
Género: Cine
Título: Acteón
Autor: dir. Jorge Grau
Año: 1964
País: España
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: mito de Acteón
Breve descripción: película de cine experimental, la cual pone a Acteón como un pescador enigmático y retorcido.
Género: Cine
Título: Faster, Pussycat! Kill! Kill!
Autor: dir. Russ Meyer / guión Russ Meyer y Jack Moran
Año: 1965
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Euménides, de la Orestíada, de Esquilo
Breve descripción: adaptación de la tercera obra de la Orestíada, en la cual tres strippers encarnan a las Erinias de la obra de Esquilo.
Género: Cine
Título: Caliche sangriento
Autor: dir. Helvio Soto
Año: 1969
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: esta película de Helvio Soto deja en jaque al patriotismo chileno en la guerra del Pacífico. Muestra las condiciones nefastas en las que estuvieron inmersos los soldados, condicionando su calidad de defensores de la patria. Estos soldados están proyectados como oposición del valor de la guerra.
Género: Cine
Título: Dionysus in ‘69
Autor: dir. Brian de Palma, Robert Fiore, Bruce Rubin / guión William Arrowsmith
Año: 1970
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las bacantes, de Eurípides
Breve descripción: Brian de Palma graba a una compañía de Nueva York mientras prepara una puesta en escena de Las bacantes, la cual se caracteriza por ser de un argumento cargado en erotismo.
Género: Cine
Título: Las troyanas
Autor: Michael Cacoyannis
Año: 1971
País: Grecia, Estados Unidos, Reino Unido
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las troyanas, de Eurípides
Género: Cine
Título: Ya no basta con rezar
Autor: dir. Aldo Francia / guión Aldo Francia, Jorge Durán, José Román y Darío Marcotti
Año: 1972
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: es el desafío de un cura de parroquia a la institución de la que él mismo es parte, debido a la indolencia de la Iglesia ante la revuelta que vive Chile previo a la Unidad Popular.
Género: Cine
Título: Palomita blanca
Autor: dir. Raúl Ruiz
Año: 1973 (1992)
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: está protagonizada por María que se enamora de Juan Carlos, un joven de clase acomodada. La liceana es de clase baja y se ve enfrenta, agónica, al destino en función de su amor imposible.
Género: Cine
Título: El otro round
Autor: dir. Cristián Sánchez
Año: 1984
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: la peripecia es el elemento de la poética de Aristóteles que se muestra con mayor fuerza en esta película de Sánchez. Cuenta la historia de un boxeador que, ahora, debe enfrentarse a la vida cotidiana con increíble mala suerte.
Género: Cine
Título: Hechos consumados
Autor: dir. Luis Vera (basado en la obra homónima de Juan Radrigán)
Año: 1986
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: es, fundamentalmente, la muestra de la marginalidad versus la civilidad neoliberal, y su infructuosa inclusión. El destino infranqueable es ser pobres y segregados.
Género: Cine
Título: La frontera
Autor: dir. Ricardo Larraín / guión Ricardo Larraín y Jorge Goldenberg
Año: 1991
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: esta película posee como línea argumental todas las dimensiones (capas) de la tragedia griega. En primer lugar, el conflicto personal de tener que ser exiliado por ser un activista gremial (fábula). En segundo lugar, su relación con otra exiliada por la guerra civil española es la aparición de un personaje que cambia la historia (peripecia). Y en tercer lugar está el destino, infranqueable, en este caso la amenaza de la naturaleza.
Género: Cine
Título: Backanterna
Autor: dir. Ingmar Bergman
Año: 1993
País: Suecia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las bacantes, de Eurípides
Breve descripción: Bergman adapta íntegramente la tragedia de Eurípides.
Género: Cine
Título: Johnny cien pesos
Autor: dir. Gustavo Graef-Marino / guión Gustavo Graef-Marino y Gerardo Cáceres
Año: 1993
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: el argumento de la película puede leerse como un cambio del paradigma de la tragedia griega: un asaltante, de 17 años, pone en amenaza a Chile que, retornada la democracia, está empecinada en mostrarse al mundo como un país limpio de coacción. El ser humano logra desestabilizar a lo inasible, o al menos lo desafía.
Género: Cine
Título: Cautiverio feliz
Autor: dir. Cristián Sánchez
Año: 1998
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: a partir de Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile, de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, Sánchez rompe el paradigma del español evangelizador para darle esa condición (no con la connotación religiosa) a los mapuches. De Pineda se ve enfrentado a una anagnórisis frente a los indígenas que lo tienen cautivo.
Género: Cine
Título: Takilleitor (Este mar sabe demasiado)
Autor: dir. Daniel de la Vega / guión Daniel de la Vega, Felipe Vilches y Luis Dimas
Año: 1998
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La odisea, Homero y preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: si bien todas las películas que en el presente fichaje han sido relacionadas con La odisea tienen un cariz trágico, el caso deTakilleitor consuena con el resto en cuanto a su tratamiento del viaje del héroe. Luis Dimas se representa a sí mismo yendo a entrevistas, conciertos o reuniones. El viaje del protagonista culmina con el recurso de la peripecia y una anagnórisis que Aristóteles denomina como “fabricada por el poeta”.
Género: Cine
Título: Fantasia 2000
Autor: dir. Pixote Hunt, James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don Hahn / guión Eric Goldberg, Hans Christian Andersen (El soldadito de plomo), Joe Grant, Perce Pearce, Carl Fallberg, Gaëtan Brizz, Paul Brizzi, Don Hahn, David Reynolds, Irene Mecchi, Brenda Chapman, Elena Driskill
Año: 1999
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Mito del Olimpo
Breve descripción: la película muestra la quinta sinfonía de Beethoven de Disney’s fantasy ambientada en la antigua Grecia, haciendo un remake del mito del Olimpo.
Género: Cine
Título: El vecino
Autor: dir. Juan Carlos Bustamante
Año: 2000
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: visionaria película de Juan Carlos Bustamante para esos años. Jofré es un personaje misterioso, agresivo, nuevo vecino de Pepe, un joven videasta, vanguardista. La aparición de Jofré funciona como peripecia, cambia radicalmente la vida de Pepe. La película tiene un final trágico en que ambos personajes se liberan de sus tormentos.
Género: Cine
Título: The bacchae
Autor: dir. Brad Mays
Año: 2002
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las bacantes, de Eurípides
Género: Cine
Título: Teresa
Autor: dir. Tatiana Gaviola / guión Tatiana Gaviola y Bernardita Puga
Año: 2009
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: película biográfica sobre la vida de Teresa Wilms Montt. Muestra la vida de aquella joven, sufrida, que se casó con Gustavo Balmaceda obligada, que se dio a la fuga, que vivió escondida y murió sufriendo por sus hijos.
Género: Cine
Título: Quiero entrar
Autor: dir. Roberto Farías
Año: 2011
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: historia de los doce trabajos de Hércules
Breve descripción: docu-ficción de Roberto Farías. El protagonista es un personaje real, Eduardo Orellana, que durante su vida se ha desempeñado como extra de series de televisión o como público de programas estelares. La película es una constante analogía con los estereotipos a los que debe enfrentarse para hacerse un espacio en la televisión, infructuosamente.
Género: Cine
Título: La pasión de Michelangelo
Autor: dir. Esteban Larraín / guión Esteban Larraín y José Román
Año: 2012
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: historia de los doce trabajos de Hércules y Prometeo encadenado, de Esquilo
Breve descripción: en este caso, el mito de los doce trabajos de Hércules pueden entenderse desde una perspectiva religiosa. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Miguel Ángel Poblete, “El vidente de Villa Alemana”, quien en época de dictadura reunió a miles de fieles en Peñablanca, en lo alto del cerro El Membrillar. Para muchos era un artilugio de organismos de Pinochet para desviar la atención mediática. En la película, Miguel Ángel es sospechoso, ya que no da luces de ser cómplice o un genuino vidente. De ser esto último, una lectura puede ser que lo divino le encomienda tareas (trabajos) y él debe llevarlas a cabo, como cuando en los archivos se ve diciendo que coman tierra. Además, Miguel Ángel dice estar enviado para ser un salvador, lo que se condice con Prometeo.
Género: Cine
Título: Carne de perro
Autor: Fernando Guzzoni (director)
Año: 2012
País: Chile
Obra que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: podría decirse que la película de Guzzoni se proyecta desde la tragedia, ya que el protagonista, Alejandro, se muestra deprimido, angustiado, solitario. Pero a medida que avanza la película, se muestra que fue un cómplice y artífice directo con la dictadura chilena.
Género: Cine
Título: Las niñas Quispe
Autor: Sebastián Sepúlveda (director)
Año: 2013
País: Chile
Obra: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: basada en la obra Las brutasde Juan Radrigán y a su vez en una caso real, la película cuenta la historia de las hermanas Lucía, Justa y Luciana Quispe, tres hermanas que viven retiradas de Copiapó, en La Tola, en 1974. Se suicidan por miedo a los rumores de que militares y carabineros estaban requisando los animales de la zona. La película es una muestra clara de la incertidumbre del futuro.
Género: Cine
Título: Matar a un hombre
Autor: Alejandro Fernández Almendras (director)
Año: 2014
País: Chile
Obra que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: la película grafica cómo la justicia, como institución, es inaccesible, insólita e injusta, valga el pleonasmo. Para Jorge el destino es absolutamente ineludible. Vive asediado y hostigado por un delincuente del barrio. Su búsqueda de ayuda con las instituciones es infructuosa. La peripecia como precepto aristotélico en Jorge es evidente, al igual que la anagnórisis, identificando a la fuerza opuesta, el Kalule.
Género: Cine
Título: Aquí no ha pasado nada
Autor: Alejandro Fernández Almendras (director)
Año: 2016
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: Inspirada en el caso de Martín Larraín, la película cuenta la historia desde uno de los acompañantes en el auto, sin incidencia directa en el atropello de Hernán Canales. Vicente Maldonado encarna un héroe trágico, en el sentido de que está destinado a pagar por un crimen que no cometió.
Género: Cine
Título: Camaleón
Autor: Jorge Riquelme Serrano (director)
Año: 2016
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: preceptos de la tragedia aristotélica
Breve descripción: Paulina y Paula tienen una fiesta de despedida. Gastón, quien estuvo en la noche anterior celebrando, vuelve con ánimo de seguir en esa celebración, inmiscuyéndose en la relación que ambas tienen. La sordidez de la película, la tensión imperante, lo enrarecido del ambiente, denota ciertos parangones de la tragedia aristotélica: están presente la peripecia de Gastón y la anagnórisis por quebrantar la relación de ambas mujeres.