MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY
Tragedias / Fedra
Fedra
Hija de Minos y Pasífae, hermana de Ariadna. Deucalión, su hermano, la entregó como esposa a Teseo, rey de Atenas, el que ya estaba casado con la amazona Antíope, o Hipólita, o Melanipa. Durante su boda hubo un ataque de las amazonas.
Fedra y Teseo tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte. Fedra se enamoró de Hipólito, uno de los hijos de Teseo y la amazona. El joven odiaba a las mujeres y rechazó a su madrastra. Fedra, temiendo que Hipólito revelara a Teseo sus insinuaciones, acusó al muchacho de intentar violentarla. Entonces Teseo le rogó a Poseidón que hiciera morir a su hijo. Poco después, los caballos de Hipólito le arrastraron y lo mataron. Fedra se ahorcó, llena de culpa por lo que había hecho.
Se suele situar esta leyenda en Trecén. Eurípides relata el final de dos modos diferentes. O Fedra se mata luego de causar la muerte de su hijastro, o se suicida antes de revelarle sus sentimientos.
- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 195-196)
TEATRO RELACIONADO CON FEDRA
Género: Teatro (representado y publicado)
Título: Phaedra’s Love
Autor: Sarah Kane
Año: 1996
País: Inglaterra
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Fedra
Breve descripción: representación libre del mito de Fedra y de cómo su relación con Hipólito, su hijastro, los lleva a la muerte.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: Fedra (impreso)
Autor: Miguel de Unamuno
Año: 1918
País: España
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Fedra
Breve descripción: actualización de la obra Hipólito de Eurípides y Fedra de Racine con personajes contemporáneos a Unamuno, recorridos por los valores del catolicismo imperante en la sociedad española del siglo XX. En esta obra Hipólito no muere, sino que se reconcilia con su padre al final de la obra.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: Polifonía
Autor: Diana de Paco
Año: 2009
País: España
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra
Breve descripción: Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra están encerradas en un mismo espacio: la cárcel. Penélope, la única que no parece culpable ante su pasado, hacen que las otras tres heroínas trágicas rememoren el motivo por el que se encuentran ahí. Así la obra de Paco funciona como una introspección hacia la voz femenina de las tragedias griegas.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: Lagartijas, gaviotas y mariposas
Autor: María José Ragué Arias
Año: 1991
País: España
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Fedra
Breve descripción: Lectura moderna del mito de Fedra.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: Los restos. Fedra
Autor: Raúl Hernández García
Año: 1998
País: España
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Fedra
Breve descripción: La obra toma, renovándolos, procedimientos formales de la tragedia griega, al tiempo que su temática acude al legado mitológico clásico. Hipólito y Fedra son dos personajes de un especial atractivo, con una riqueza de matices y contemporaneidad más allá de lo habitual en la tragedia griega.
CINE RELACIONADO CON FEDRA
Género: Cine
Título: Fedra
Autor: dir. Manuel Mur Oti
Año: 1956
País: España
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Fedra, de Séneca
Breve descripción: Estrenada en plena dictadura franquista, presenta personajes andróginos y se desarrolla bajo un argumento de Mur Oti que rebasa el erotismo y el sadismo.
Género: Cine
Título: Fedra
Autor: dir. Jules Dassin / guión Jules Dassin y Margarita Lymberaki
Año: 1962
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Hipólito (Fedra), de Eurípides
Breve descripción: el argumento principal de la tragedia se mantiene, pero Dassin la adapta en la actualidad de Londres de los años 60, haciendo de Teseo un naviero millonario. Dassin explota el erotismo y la sexualidad en la película.
Género: Cine
Título: Fedra west
Autor: dir. Joaquín Luis Romero Marchent
Año: 1968
País: España
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Hipólito (Fedra), de Eurípides
Breve descripción: película de género, ‘spaghetti-western’ española que adapta la tragedia de Eurípides.
Género: Cine
Título: Spiti stous vrahous (House on the rocks)
Autor: dir. George Zervoulakos
Año: 1974
País: Grecia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Fedra e Hipólito, de Eurípides
Breve descripción: adaptación libre del mito de Hipólito y Fedra, que toma el argumento original, pero lo hace contemporáneo, atribuyéndole ciertos ribetes de hipismo a la relación de los protagonistas.