MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY
Tragedias / Medea
Medea
Nieta del Sol (Helio) y de la maga Circe. Hija de Eetes, rey de Cólquide, y de la oceánide Idía. En otras versiones se asegura que su madre es la diosa Hécate. Así lo cree Diodoro, que presenta a Hécate como esposa de Eetes, y a Medea como hermana de Circe.
Tanto en Roma como en la literatura alejandrina, Medea es el arquetipo de hechicera, rol que se le confiere ya en la tragedia ática y en la historia de los Argonautas.
Jasón no podría conquistar el toisón de oro sin la ayuda de Medea. Ella le da el ungüento que lo protege de las quemaduras de los toros de Hefesto y adormece al dragón con su magia. Según Diodoro, hay una tradición que señala a Medea como una princesa con sentimientos humanos, opuesta a su padre, que mandaba a matar a todos los extranjeros que pisaban sus tierras. Encolerizado por la oposición de su hija, Eetes encierra a Medea, aunque ella no tarda en escapar. Su escape justo coincide con la llegada de los Argonautas que desembarcaron en Colco. Medea los recibió y le hizo prometer a Jasón que se casaría con ella si aseguraba el éxito de la misión y ayudaba a apoderarse del vellocino de oro. Jasón aceptó y Medea, utilizando sus conocimientos del país, logró que abrieran el templo donde se guardaba el tesoro, mientras los Argonautas luchaban con los soldados. Esta versión es solo una de muchas interpretaciones de la leyenda.
Una vez robado el vellocino de oro, Jasón y Medea escaparon junto con los Argonautas. Todas las versiones concuerdan en que Jasón le había prometido a Medea que se casaría con ella. Por eso Medea cometió semejantes crímenes. Por ayudar a Jasón, había traicionado a su patria y a su padre, incluso se llevó a su hermano Apsirto como rehén, al que mató y despedazó para retrasar la persecución de Eetes.
El matrimonio de Medea y Jasón se aplazó hasta llegar a Alcínoo, y fue impuesto por Arete, esposa del rey de los feacios. Alcínoo quería entregar a Medea a los emisarios de Eetes, que la buscaban por sus crímenes, pero solo si la hechicera era virgen. Arete advirtió de esto a Medea, y Jasón se unió a ella para salvarla en la gruta de Macris.
Hesíodo afirma que Medea y Jasón tuvieron un hijo, Medeo. Otros mencionan una hija, Eriopis. Los trágicos les asignan dos hijos: Feres y Mérmero. Y finalmente, Diodoro presenta a Tésalo, Alcímenes y Tisandro.
De regreso en Yolco con Jasón, Medea se venga de Pelias, quien intentó deshacerse de Jasón al hacerlo buscar el toisón de oro. Convenció a las hijas del rey de que era posible rejuvenecer a cualquiera al hervirlo en cierta composición química. Para probarlo, descuartizó un cordero, lo echó a hervir y a los pocos segundos apareció un corderillo juguetón. Convencidas, las hijas descuartizaron a su padre y lo echaron a hervir en un caldero puesto por Medea. Pero Pelias no volvió a la vida. Tras este homicidio, el hijo de Pelias, Acasto, desterró a Jasón y Medea.
Eetes era oriundo de Corinto. Allí había un culto de los hijos de Medea, el cual dio origen a la siguiente historia.
Jasón y Medea vivieron un tiempo en Corinto, hasta que el rey Creonte quiso casar a su hija con Jasón. Creonte ordenó el destierro de Medea, pero ella logró retrasarlo un día. En ese tiempo planeó su venganza. Impregnó con veneno un vestido, al igual que unas joyas y adornos, y los envió a través de sus hijos a la hija de Creonte. Apenas se los puso, la cubrió un misterioso fuego, al igual que su padre que intentó ayudarla y el palacio donde residían. Mientras tanto, Medea asesinaba a sus propios hijos en el templo de Hera y luego escapó en un carro tirado por caballos alados —obsequio de su abuelo el Sol— rumbo a Atenas.
Se dice que Eurípides fue el primero en presentar a Medea como asesina de sus propios hijos. En una versión más antigua, eran lapidados por corintios, en venganza por la muerte del rey y su hija.
Medea huyó a Atenas porque, supuestamente, se había conseguido la ayuda de Egeo antes de matar a sus hijos. Le dijo a Egeo que podría darle descendencia si se casaba con ella. También trató, en vano, de provocar la muerte de Teseo cuando él llegó para que su padre lo reconociera. Entonces Medea fue desterrada de Atenas y volvió a Asia, en compañía de Medo, el hijo que tuvo con Egeo. Después volvió a Cólquide, donde Perses ya había destronado a Eetes. Medea asesinó a Perses y le devolvió el reino a su padre.
Según una antigua tradición, Medea no habría muerto, sino que la habrían llevado a los Campos Elíseos, donde se habría unido con Aquiles.
- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 336-338)
OBRAS DE ARTE RELACIONADAS CON MEDEA
TEATRO RELACIONADO CON MEDEA
Género: Teatro
Título: Little Medea
Autor: Isidora Stevenson
Año: 2006
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea de Eurípides, pero con atención a los textos de Séneca y Anouihl.
Breve descripción: Un versión libre de la tragedia, en la que una mujer traiciona a su sangre por un hombre. Un hombre que, al final, la abandona, y en venganza ella asesina a sus hijos. Desde este punto la historia se centra en los hijos y se vuelve a revisar la historia con ellos como eje principal.
Género: Teatro
Título: Medea tuvo la culpa
Autor: David Atencio (director)
Año: 2011
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: Adaptación libre de Medea en la que los hijos de Jasón, Rómulo y Remo, cuestionan la culpabilidad de sus padres tras la venganza de Medea.
Género: Teatro
Título: Medea tuvo la culpa
Autor: David Atencio (director)
Año: 2011
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: Adaptación libre de Medea en la que los hijos de Jasón, Rómulo y Remo, cuestionan la culpabilidad de sus padres tras la venganza de Medea.
Género: Teatro (interpretado e impreso)
Título: La Selva
Autor: Juan Ríos (dramaturgo)
Año: 1950
País: Perú.
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: La obra cuenta la historia de un conquistador español que se enamora de una mujer indígena. Ella, para probarle su amor, asesina a su hermano y traiciona a su padre. Una vez en la civilización, ella vuelve a asesinar para proteger a su amado, pero cuando él la traiciona, ella se suicida y mata a sus hijos.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: Malintzin (Medea americana)
Autor: Jesús Sotelo Inclán
Año: 1957
País: México
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: La historia se centra en una mujer, Malinche, en su odio y amor por Cortés y en su confusión cuando es obligada a casarse con otro hombre.
Género: Teatro
Título: Além do Rio (Medea)
Autor: Agostinho Olavo
Año: 1961
País: Brasil
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: La obra cuenta la historia de una reina negra africana esclavizada y traída a Brasil en el siglo XVII. Se hace amante de un hombre blanco con el que tiene hijos. Cuando él decide casarse con una mujer blanca y de posición social, Medea mata a sus hijos en el río y retorna a su pueblo.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: Gota d’agua
Autor: Chico Buarque y Paulo Pontes
Año: 1975
País: Brasil
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: La tragedia sucede en las fabelas de Río de Janeiro. Jasão abandona a Joanna, quien ha sido su pareja durante diez años, luego del éxito de su canción Gota d’agua. Cuando Joanna se entera de su matrimonio con la hija del casero malvado Creonte, asesina a sus dos hijos y se suicida.
Género: Teatro
Título: El castillo interior de Medea Camuñas
Autor: Pedro Santaliz
Año: 1984
País: Puerto Rico
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: Adaptación urbana y popular. Medea Camuñas, la protagonista, vende cosméticos y maneja un auto marca Datsun. La obra se mueve entre una historia trágica con momentos de humor y de actuación intencionadamente exagerada.
Género: Teatro
Título: Medea de Moquegua
Autor: Luis María Salvaneschi
Año: 1992
País: Argentina
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea
Breve descripción: Situada en Buenos Aires de principios de los noventa bajo el auge neoliberal.
Género: Teatro
Título: Medea
Autor: Reinaldo Montero
Año: 1997
País: Cuba
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: Versión actual pero fiel al texto original. Tiene énfasis en el emigrante y en cómo se asume esa condición.
Género: Teatro(representado e impreso)
Título: Ignea Medeas
Autor: Juan Jerónimo Brignone (Seudónimo: Iánnis Zómbolas)
Año: 1985
País: Argentina
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción:Toma lugar en tres momentos específicos: los tiempos míticos de la antigua Grecia, en Europa (a fines de los 60) y en una planta nuclear del Amazonas. Las protagonistas son, coincidentemente, Medea, María Callas y una empleada de la limpieza.
Género: Teatro
Título: Despojos para Medea
Autor: José Luis Valenzuela
Año: 1992
País: Argentina
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Género: Teatro
Título: La hechicera
Autor: José Luis Alves
Año: 1997
País: Argentina
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Género: Teatro(representado e impreso)
Título: Medea del Paraná
Autor: Suellen Worstell de Dornbrooks
Año: 2004
País: Argentina
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Género: Teatro
Título: Medea fragmentada
Autor: Clodet y María Barjacoba
Año: 2006
País: Argentina
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea
Breve descripción: La obra se plantea como una puesta en ritual en la que se sigue el recorrido de una mujer que a través del tiempo recupera fragmentos. La figura de Medea se representa con títeres.
Género: Teatro
Título: Medea material
Autor: Viviana Steiner (director) Heiner Müller (dramaturgo)
Año: 1996
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Género: Teatro
Título: Medea
Autor: Rodrigo Pérez (director)
Año: 2001
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea
Breve descripción y/o comentario:Representación del clásico con algunos giros, como la inclusión de la perspectiva de los hijos de Medea.
Género: Teatro
Título: Medea Mapuche, la ausencia del mar
Autor: Juan Radrigán (dramaturgo) Rodrigo Pérez (director)
Año: 2000
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea de Eurípides
Breve descripción:La obra traslada la historia de la ciudad griega de Corinto al conflicto en la tierra de Arauco, desplegando una Medea poderosa llamada Kütral. Y la deslealtad de Jasón se traduce en su paso al bando contrario, el de los españoles. Fue publicada dentro del compilado Crónicas del Amor Furioso realizado por la editorial Frontera.
Género: Teatro
Título: Medea
Autor: Sergio Magaña
Año: 1965
País: México
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Género: Teatro
Título: Jasón de Alemania
Autor: Javier Roberto González
Año: 2000
País: Argentina
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea de Séneca
Breve descripción y/o comentario: Situada en Buenos Aires en la década de los 50, en el gobierno de Juán Domingo Perón y con un lenguaje propio del río de la plata.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: Los Argonautaso Cortés y la Malinche
Autor: Sergio Magaña
Año: 1967
País: México
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: Representación que desarrolla la conquista de México por parte de los españoles. Jasón es Hernán Cortés y Medea es la Malinche.
Género: Teatro
Título: Erosión
Autor: Colectivo Teatro La Estampida y Roberto Mancilla (director)
Año: 2018
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea
Breve descripción:Representación en base a la corporalidad y la improvisación. Trata del desgaste del cuerpo, del odio a los contratos sociales y de los conflictos de comunicación.
Género: Teatro
Título: La Medea y el Jasón
Autor: Catalina Saavedra Gómez
Año: 2015
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción:basada en el mito griego de Euripides, Medea. Cuenta la historia de Medea y Jasón, dos jóvenes enamorados que deciden huir de la ciudad para irse a vivir juntos. Pero como en todas las tragedias griegas, la historia termina mal, Jasón decide casarse con otra mujer y Medea enfurecida, planea la venganza.
Género: Teatro
Título: Medea
Autor: César Antonio Farah Rodríguez
Año: 2015
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea
Breve descripción: de acuerdo con sus creadores, el proyecto teatral busca regresar a la raíz más primaria de la tragedia griega, “lo que implica pensar otra vez por qué son estas obras del siglo V a. C. base y origen de una buena parte de nuestra cultura occidental, por qué se conforman como un nudo conceptual que aglutina una serie de capitales culturales posteriores y cómo una obra de este tipo es, necesariamente, el intertexto de toda una visión de mundo de la que indirectamente, tal vez, somos herederos”.
La adaptación que propone César Farah Rodríguez sobre la tragedia de Eurípides, da un salto conceptual y estético para proponer una versión moderna de la obra, con una dramaturgia creada en función de un público contemporáneo.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: Medée
Autor: Jean Anouilh
Año: 1946
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: La obra se centra diez años después de que Medea haya traicionado a su padre y asesinado a su hermano por el amor de Jasón. En esta tragedia, Medea perece entre llamas ante la mirada impasible de Jasón.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: Electra/Medea
Autor: Fermín Cabal
Año: 1997
País: España
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra/ Los Atridas/Medea
Breve descripción: actualización de la Electra y Medea al siglo XXI. Al igual que en las versiones originales, Electra tiene sed de venganza y se mueve por el odio a su madre. Medea, por su parte, tiene sed de venganza contra su marido Jasón.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: Polifonía
Autor: Diana de Paco
Año: 2009
País: España
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra
Breve descripción: Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra están encerradas en un mismo espacio: la cárcel. Penélope, la única que no parece culpable ante su pasado, hacen que las otras tres heroínas trágicas rememoren el motivo por el que se encuentran ahí. Así la obra de Paco funciona como una introspección hacia la voz femenina de las tragedias griegas.
Género: Teatro (representado e impreso)
Título: A solas con Marilyn
Autor: Alfonso Zurro
Año: 1998
País: España
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: Actualización de la obra original al siglo XX. Una cajera de supermercado es abandonada por su marido por otra mujer llamada Marilyn. Un abogado le comunica a la protagonista que su marido quiere quitarle la tutela de su hijo. Ella, entonces, se rebela y decide ahogar al niño apretándolo contra su pecho.
CINE RELACIONADO CON MEDEA
Género: Cine
Título: Así es la vida
Autor: Arturo Ripstein (director)
Año: 2000
País: México
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea
Breve descripción:Situada en un contexto contemporáneo, ya no en la ciudad de Corinto sino en un conventillo pobre de México, la protagonista no es Medea sino Julia, quien sufre por las deslealtades de Nicolás, quien intenta hacer méritos para casarse con la hija del cabrón del conventillo.
Género: Cine
Título: La vida sexual de las plantas
Autor: Sebastián Brahm (director)
Año: 2015
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: Se pueden extraer atisbos de las tragedias griegas, como Medea. Bárbara quiere ser madre, pero Guille sufre un accidente, lo que trunca su deseo. Bárbara deambula en la frustración y tristeza de vivir con una maternidad que se distancia. Su actitud se torna errática y, a partir de ahí, la maternidad para Bárbara aparece a la inversa que en Medea: es una obsesión.
Género: Cine
Título:El Chacal de Nahueltoro
Autor: Miguel Littin
Año: 1969
País: Chile
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: Si bien la trama como tal no puede considerarse como una adaptación o sugerencia de la tragedia como tal, una escena emblemática denota alguna referencia, en la cual se ve al Chacal matando a los hijos de Rosa.
Género: Cine
Título: Medea
Director: Pier Paolo Pasolini
Año: 1969
País: Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: Basada en la tragedia Medea, de Eurípides. Fue rodada en Turquía y en Siria - Capadocia y Aleppo-, así como en Viterbo y Pisa.
Fue la única incursión en el cine de la gran diva de ópera Maria Callas, que en 1969 se hallaba retirada del mundo lírico. Pasolini la escogió porque había sido la más célebre Medea en la ópera del mismo nombre compuesta por Cherubini.
Pasolini no sólo recrea la tragedia de Eurípides sino que va muchísimo más atrás remontándose a la historia de los Argonautas y al pasado mágico y originario de Medea.
Género: Cine
Título: Medea
Director: Lars Von Trier
Año: 1988
País: Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea
Breve descripción: Adaptación televisiva de Dinamarca de la célebre tragedia griega de Eurípides (431 a. C.). Von Trier se sirvió del guión escrito por Carl Theodor Dreyer para su realización y dedica a éste el filme.
Género: Cine
Título: I figli di Medea
Autor: dir. Antonio Giulio Majano / guión Vladimiro Cajoli
Año: 1959
País: Italia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides y las Argonáuticas, de Apolonio de Rodas
Breve descripción: versión de Medea transmitida en vivo por la televisión italiana. La particularidad de esta película es que aparentemente buscaba el mismo impacto que causó la transmisión radial de La guerra de los mundos, hecha por Orson Welles. I figli di Medea tuvo un impacto muy similar, ya que la transmisión comienza con una anfitriona presentando una puesta en escena de la obra, como cualquier otra, con ambientación de época, y una actriz comienza a pronunciar un monólogo. Pero de pronto la transmisión se interrumpe para dar a conocer un boletín informativo, que denota el argumento de Medea pero llevado a un plano contemporáneo. Para la prensa de la época la transmisión fue un acontecimiento ya que logró el objetivo que seguramente buscaban sus creadores: “engañar”, de cierta forma, a quienes veían la transmisión.
Género: Cine
Título: “Medea” (capítulo de la serie de televisión Play of the week)
Autor: dir. José Quintero y H. Wesley Kenney / guión Robinson Jeffers (traductor de la tragedia)
Año: 1959
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides
Breve descripción: Play of the week es una particular serie de televisión emitida entre los años 1959 y 1961, caracterizándose por ser una serie ‘miscelánea’ al exponer capítulos de diversos argumentos, explorando todos los géneros. El primer capítulo se titula “Medea”, y es una adaptación de la Medea de Eurípides, y más particularmente se basa en el musical de Broadway presentado en 1947.
Género: Cine
Título: Medea
Autor: dir. Keve Hjelm
Año: 1963
País: Suecia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides
Breve descripción: Karl Evert “Keve” Hjelm, en 1963, dirige una versión teatral televisada de la Medea de Eurípides, la cual se transmite por TV-teater i Sverige.
Género: Cine
Título: Kravgi gynaikon (A dream of passion)
Autor: dir. Jules Dassin / guión Jules Dassin y Minoas Volonakis
Año: 1978
País: Grecia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides
Breve descripción: adaptación libre de Dassin sobre Medea, que propone una suerte de juego de espejos o puesta en abismo al mostrar a Melina Mercouri, una actriz que interpreta a Medea en el teatro y que tiene una amiga en la cárcel por matar a sus hijos. Es el personaje versus la realidad, bajo un mismo precepto, ficticio y a la vez real.
Género: Cine
Título: Medea
Autor: dir. Mark Cullingham / guión: trad. Robinson Jeffers
Año: 1983
País: Estados Unidos
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides
Género: Cine
Título: Medée
Autor: dir. Raoul Ruiz
Año: 2003
País: Francia
Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea, de Eurípides
Breve descripción: la ópera fue compuesta por Michele Reverdy, quien se basó en la novela del mismo nombre de Christa Wolf.