MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY
Tragedias / Perséfone
Perséfone
Perséfone es la diosa de los Infiernos, y la compañera de Hades. Es hija de Zeus y Deméter, por lo menos según la versión más corriente. Pero una tradición la presenta como hija de Zeus y Éstige, la ninfa del río infernal.
La leyenda principal de Perséfone se refiere a su rapto por Hades, su tío (puesto que era hermano de Zeus). Hades se enamoró de la joven y la robó mientras ella cogía flores con unas ninfas en el llano de Enna, en Sicilia —por lo menos es el lugar que comúnmente se admite—. Este rapto se realizó con la complicidad de Zeus y en ausencia de Deméter. En este momento se sitúan los viajes de Deméter a través de Grecia, en busca de su hija.
Al fin, Zeus mandó a Hades que restituyese a Perséfone a su madre, pero ya no era posible, ya que la joven había quebrantado el ayuno mientras se hallaba en los Infiernos. Por inadvertencia —o tal vez tentada por Hades—, se había comido un grano de granada, lo cual bastaba para encadenarla para siempre al Infierno. Para mitigar su pena, Zeus dispuso que distribuyese el tiempo entre el mundo subterráneo y el terrestre. La proporción varía según los autores: según unos, permanece en la tierra sólo un tercio del año; según otros, la mitad.
Perséfone desempeña un papel como esposa de Hades en la leyenda de Heracles, en la de Orfeo y en la de Teseo y Pirítoo. También se decía que se había enamorado del bello Adonis, quien, a su vez, hubo de repartir su tiempo entre la Tierra y los Infiernos.
Perséfone figura, junto con Deméter, en los misterios de Eleusis. En Roma se la identificó con Proserpina.
- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana.Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 425)