
MITO Y TRAGEDIA GRIEGA HOY
Tragedias / Semele
Semele
En la tradición tebana, Sémele es hija de Cadmo y Harmonía. Fue amada por Zeus y concibió a Dionisio. Hera, celosa, le sugirió que pidiese a su divino amante que se le apareciese en toda su gloria. Zeus, que imprudentemente había prometido a Sémele concederle cuanto le pidiese, tuvo que aproximarse a ella con sus rayos, y Sémele murió al instante, carbonizada. Sus hermanas propagaron el rumor de que había tenido un amante vulgar, pero que se había jactado de haber obtenido los favores de Zeus y éste, para castigarla, la había fulminado. Esta calumnia tuvo consecuencias funestas para las culpables, las cuales fueron castigadas en sus descendientes.
Más tarde, cuando Dionisio hubo merecido, por sus hazañas, ser divinizado, bajó a los Infiernos a buscar a su madre. Resucitada de este modo, Sémele fue llamada al cielo, donde lleva el nombre de Tione.
Una variante lacedemonia del nacimiento de Dionisio es la siguiente: Dionisio había nacido, normalmente, de Sémele, en Tebas; pero Cadmo expuso al niño y a su madre dentro de un cofre, en el mar. El cofre fue arrojado por las olas a las costas de Laconia, donde Sémele, que había muerto, fue enterrada. Según esta tradición, el dios habría sido criado allí.
- Grimal, Pierre, (1989). Diccionario de mitología griega y romana.Trad. Francisco Payarols, Barcelona, España: Paidós. (pp. 476)
