top of page
teatro.jpg

MITO Y TRAGEDIA GRIEGA EN TEATRO 

VERSIONES LITERARIAS

ESTRENOS TEATRALES

GIRAUDOUX.png

Género: Teatro

Título: Amphitryon 38

Autor: Jean Giraudoux

Año: 1929

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: el Olimpo

Breve descripción: Mercurio y Júpiter planean seducir a Alcmena, por lo que deben deshacerse de Anfitrión, su esposo. Para esto, deciden que los atenienses deberán declararle la guerra a Tebas. 

antigona velez.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Antígona Vélez

Autor: Leopoldo Marechal

Año: 1952

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: La acción sucede en la pampa argentina del siglo XIX y tiene referencias claras al peronismo.

pasion antigona.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La pasión según Antígona Pérez

Autor: Luis Rafael Sánchez (dramaturgo)

Año: 1968

País: Puerto Rico

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona de Sófocles

Breve descripción: Está basada en la vida de Olga Viscal Garriga (1929-1995) que fue condenada a 8 años de prisión por negarse a reconocer la autoridad de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

Género: Teatro

Título: Antígona-Humor

Autor: Franklin Dominguez

Año: 1961

País: República Dominicana

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Parece ser la versión más abiertamente cómica de la obra. Ingrid, una actriz que ha pasado diez años fuera de los escenarios, se prepara para representar Antígona con melodramático nerviosismo en medio de una situación caótica que por momentos simula una versión paródica de la propia obra de Sófocles.

linaje.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: AntigonaS, linaje de hembras

Autor: Jorge Huertas

Año: 2001

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Ambientada en el Buenos Aires de principios del siglo XXI, está estructurada en 19 fragmentos que incorporan personajes propios de la cultura bonaerense. Se construye un vínculo entre Antígona y las esposas, madres y abuelas de desaparecidos en Argentina, así como se cuestionan problemas de género asociados al rol de mujer abnegada y sacrificada.

limite.png

Género: Teatro

Título: El límite

Autor: Alberto de Zavalía (Dramaturgo)

Año: 1958

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Se trata de la reinterpretación de Antígona a través de la muerte de Marco Manuel de Avellaneda, ejecutado por oponerse a Juan Manuel de Rosas. Contra las órdenes de su general, Fortunata García roba la cabeza del muerto y le da sepultura.

Género: Teatro

Título: Una cruz para Electra

Autor: David Cureses

Año: 1957

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra

ELECTRA.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: El reñidero

Autor: Sergio de Cecco

Año: 1962

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra

Breve descripción: Se representa el mundo del guapo y del taita en el Buenos Aires de principios del siglo XX.

electra 2.png

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Electra

Autor: Julio Imbert

Año: 1964

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra

el garrigo.png

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Electra Garrigo

Autor: Virgilio Piñera

Año: 1948 

País: Cuba

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra

Breve descripción: Se cuenta la historia de la familia Garrigó, llena de conflictos y contradicciones, y de cómo el ser humano es capaz de cambiar su destino.

Género: Teatro

Título: Esa chica Electra, (o la viuda de Daniel)

Autor: Jorge Grasso

Año: 1986

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra

electra al amanecer.png

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Electra al amanecer

Autor: Omar del Carlo

Año: 1948

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra

Breve descripción: Según el diccionario de autores teatrales argentinos, la obra “retoma el mito de los átridas e intenta resolver el problema holderliano de la unión del alma griega con el alma cristiana”.

nelson r.png

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Senhora dos afogados

Autor: Nelson Rodríguez

Año: 1947

País: Brasil

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:La Orestiada y Electra

Breve descripción y/o comentario: Inspirada en Mouring becomes Electra de Eugene O'Neill. 

amor de fedra.png

Género: Teatro (representado y publicado)

Título: Phaedra’s Love

Autor: Sarah Kane

Año: 1996

País: Inglaterra

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Fedra

Breve descripción: representación libre del mito de Fedra y de cómo su relación con Hipólito, su hijastro, los lleva a la muerte.

ifigenia cruel.png

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Ifigenia cruel

Autor: Alfonso Reyes

Año:1923

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ifigenia en Áulide de Eurípides

Breve descripción: Obra que trabaja el tema de la libertad. Su personaje de Ifigenia ha sido leído como un aler ego de su autor.

fedra.png

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Fedra

Autor: Jean Racine (Dramaturgo) Rodrigo Pérez (Director)

Año: 1999

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Hipólito

Breve descripción: Representación del clásico de Racine.

nelson r.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Senhora dos afogados

Autor: Nelson Rodríguez

Año: 1947

País: Brasil

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestiada y Electra

Breve descripción y/o comentario: Inspirada en Mouring becomes Electra de Eugene O'Neill. 

oscuridad.png

Género: Teatro

Título: La oscuridad de la razón

Autor: Ricardo Monti (Dramaturgo)

Año: 1993

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestíada

Breve descripción: La historia se sitúa hacia 1830 en el corazón de Sudamérica.Mariano, un poeta joven, regresa a su pueblo natal solo para encontrar ruinas y muerte. Se trata de un cuestionamiento del destino inexorable de los pueblos, y de las decisiones de quienes ejercen el poder.

la puta madre.png

Género: Teatro

Título: La puta madre

Autor: Viviana Steiner (dir) Marco Antonio de la Parra (Dram)

Año: 1999

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Orestiada.

Breve descripción: Cruce entre Casandra y los últimos treinta años de historia política chilena.

triana.jpg

Género: Teatro

Título: Medea tuvo la culpa

Autor: David Atencio (director)

Año: 2011

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Adaptación libre de Medea en la que los hijos de Jasón, Rómulo y Remo, cuestionan la culpabilidad de sus padres tras la venganza de Medea.

medea2.jpg

Género: Teatro (interpretado e impreso)

Título: La Selva

Autor: Juan Ríos(dramaturgo)

Año: 1950

País: Perú.

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: La obra cuenta la historia de un conquistador español que se enamora de una mujer indígena. Ella, para probarle su amor, asesina a su hermano y traiciona a su padre. Una vez en la civilización, ella vuelve a asesinar para proteger a su amado, pero cuando él la traiciona, ella se suicida y mata a sus hijos.

malintzin.jpg

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Malintzin (Medea americana)

Autor: Jesús Sotelo Inclán

Año: 1957

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: La historia se centra en una mujer, Malinche, en su odio y amor por Cortés y en su confusión cuando es obligada a casarse con otro hombre.

gota.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Gota d’agua

Autor: Chico Buarque y Paulo Pontes

Año: 1975

País: Brasil

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: La tragedia sucede en las fabelas de Río de Janeiro. Jasão abandona a Joanna, quien ha sido su pareja durante diez años, luego del éxito de su canción Gota d’agua. Cuando Joanna se entera de su matrimonio con la hija del casero malvado Creonte, asesina a sus dos hijos y se suicida.

Género: Teatro

Título: El castillo interior de Medea Camuñas

Autor: Pedro Santaliz

Año: 1984

País:: Puerto Rico

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Adaptación urbana y popular. Medea Camuñas, la protagonista, vende cosméticos y maneja un auto marca Datsun. La obra se mueve entre una historia trágica con momentos de humor y de actuación intencionadamente exagerada.

Género: Teatro

Título: Medea de Moquegua

Autor: Luis María Salvaneschi

Año: 1992

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción: Situada en Buenos Aires de principios de los noventa bajo el auge neoliberal.

ignea medea.png

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Ignea Medeas

Autor: Juan Jerónimo Brignone (Seudónimo: Iánnis Zómbolas)

Año: 1985

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción:Toma lugar en tres momentos específicos: los tiempos míticos de la antigua Grecia, en Europa (a fines de los 60) y en una planta nuclear del Amazonas. Las protagonistas son, coincidentemente, Medea, María Callas y una empleada de la limpieza. 

Género: Teatro

Título: Despojos para Medea

Autor: José Luis Valenzuela

Año: 1992

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Género: Teatro

Título: La hechicera

Autor: José Luis Alves

Año: 1997

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Género: Teatro(representado e impreso)

Título: Medea del Paraná

Autor: Suellen Worstell de Dornbrooks

Año: 2004

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Género: Teatro

Título: Medea

Autor: Sergio Magaña

Año: 1965

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Género: Teatro

Título: Jasón de Alemania

Autor: Javier Roberto González

Año: 2000

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea de Séneca

Breve descripción y/o comentario: Situada en Buenos Aires en la década de los 50, en el gobierno de Juán Domingo Perón y con un lenguaje propio del río de la plata.

medea 5.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Los Argonautas o Cortés y la Malinche

Autor: Sergio Magaña

Año: 1967

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Representación que desarrolla la conquista de México por parte de los españoles. Jasón es Hernán Cortés y Medea es la Malinche. 

Descenso_Valle_Inclán.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Luces de Bohemia

Autor: Valle-Inclán

Año: 1920

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Descenso al infierno (valores trágicos del héroe)

Breve descripción: La obra de Valle-Inclán se ha homologado a la Divina Comedia de Dante por el descenso al infierno del protagonista (un poeta ciego). Sin embargo, encontramos en ella valores de la tragedia griega como el descenso al infierno que viven héroes como Aquiles y Odiseo, en búsqueda de respuestas que el mundo de los vivos no tiene, además de lo trágico y lo grotesco, pues Valle-Inclán nos presenta a una España desolada, valor propio de su estética de la degradación (esperpento). 

Edipo Cocteau.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La Machine Infernale 

Autor: Jean Cocteau

Año: 1934

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo

Breve descripción: El humor de Cocteau, llevado en ocasiones al extremo del ridículo, permite acercarse al mito desde otra perspectiva más contemporánea y ofrece al lector pasajes llenos de segundas lecturas. Así ocurre por ejemplo en el acto segundo, cuando Edipo conversa con la Esfinge y ésta nos descubre el motivo por el que el sagaz joven sabe la respuesta al enigma: ella misma se lo ha revelado con anterioridad al metamorfosearse en una joven que se encuentra en el bosque. Está cansada de cumplir con su labor y quiere que Edipo la libere. 

Ifigenia Goethe.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Ifigenia auf Tauris

Autor: Johann Wolfgang Goethe

Año: 1787

País: Alemania

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ifigenia

Breve descripción: Goethe nos presenta a una Ifigenia que con su alma bondadosa consigue purificar la sangre derramada tanto en el país de los tauros, como en la familia de los Átridas. La Ifigenia de Goethe nos presenta la idealización del concepto de la feminidad del siglo XIX de Europa. 

Ifigenia Ukrainka.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Ifigenia en Táuride

Autor: Lesya Ukrainka

Año: 1903

País: Ucrania

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ifigenia

Breve descripción: Ukrainka realiza una descripción minuciosa del escenario en que acontece la acción de la obra (a diferencia de Eurípides), recupera la participación del coro y, a diferencia de la tragedia original, Ifigenia es quien quiere quitarse la vida, en afán de rebelarse contra Artemis. 

Fedra Unamuno.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Fedra (impreso)

Autor: Miguel de Unamuno

Año: 1918

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Fedra

Breve descripción: actualización de la obra Hipólito de Eurípides y Fedra de Racine con personajes contemporáneos a Unamuno, recorridos por los valores del catolicismo imperante en la sociedad española del siglo XX. En esta obra Hipólito no muere, sino que se reconcilia con su padre al final de la obra. 

Antigona Zambrano.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La tumba de Antígona

Autor: María Zambrano

Año: 1967

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Adaptación que cruza tanto Antígona, Edipo en Colono y las Suplicantes. A diferencia de la obra original, en esta adaptación Antígona no se quita la vida. Zambrano nos presenta en su obra una interiorización al mundo de Antígona, que nos permiten comprender sus acciones desde la toma de conciencia. 

Filoctetes Sastre.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Demasiado tarde para Filoctetes.

Autor: Alfonso Sastre

Año: 1989

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Filoctetes de Sófocles

Breve descripción: Actualización de los Filoctetes de Sófocles. Se retoman los valores de la tragedia griega clásica para actualizarlos en situaciones cotidianas. El protagonista se sume en un autoexilio y tiene rasgos propios de la comedia aristofánica: irrisorios. El Filoctetes de Sófocles logra a duras penas sobrevivir, en Sastre se gana la vida como trapero y quincallero. Se humaniza la tragedia en escenarios cotidianos. 

Medea Anouilh.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Medée 

Autor: Jean Anouilh

Año: 1946

País: Francia

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: La obra se centra diez años después de que Medea haya traicionado a su padre y asesinado a su hermano por el amor de Jasón. En esta tragedia, Medea perece entre llamas ante la mirada impasible de Jasón. 

Descenso_Valle_Inclán.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Luces de Bohemia

Autor: Valle-Inclán

Año: 1920

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Descenso al infierno (valores trágicos del héroe)

Breve descripción: La obra de Valle-Inclán se ha homologado a la Divina Comedia de Dante por el descenso al infierno del protagonista (un poeta ciego). Sin embargo, encontramos en ella valores de la tragedia griega como el descenso al infierno que viven héroes como Aquiles y Odiseo, en búsqueda de respuestas que el mundo de los vivos no tiene, además de lo trágico y lo grotesco, pues Valle-Inclán nos presenta a una España desolada, valor propio de su estética de la degradación (esperpento). 

Bernadra Alba, Lorca.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La casa de Bernarda Alba

Autor: Federico García Lorca

Año: 19

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona y Las troyanas

Breve descripción: La obra de Lorca narra la historia de una familia de mujeres que están condenadas a seguir las leyes impuestas por la matriarca (Bernarda) de seguir el luto familiar por la muerte del padre y mantener a sus hijas en reclusión. La menor de las hijas (Adela) encarna los valores de libertad y justicia que vemos en Antígona, además de subversión de las normas del espacio que habita. Esta obra podría ser considerada una relectura del luto femenino en la antigua Grecia. La mayor figura de luto que conocemos es Antígona junto con Las Troyanas, que debían obedecer a las leyes de los dioses tras las muertes de sus maridos y reasignación a otros héroes. 

Electra Medea Cabal.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Electra/Medea

Autor: Fermín Cabal

Año: 1997

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra/ Los Atridas/Medea

Breve descripción: actualización de la Electra y Medea al siglo XXI. Al igual que en las versiones originales, Electra tiene sed de venganza y se mueve por el odio a su madre. Medea, por su parte, tiene sed de venganza contra su marido Jasón.

Eelctra De Paco.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Lucía

Autor: Diana de Paco

Año: 2002

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra

Breve descripción: Lucía, encerrada en un psiquiátrico, anhela aclarar la muerte de su padre, Augusto y la desaparición de su hermano, Carlos. Culpa a su madre, Cristina, de estas desgracias junto con su amante. Al final, Lucía se da cuenta que es ella quien causó un infarto de su padre al contarle la infidelidad de su madre, por lo que se suicida. 

Penelope, Medea, Fedra, Clitemestra.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Polifonía

Autor: Diana de Paco

Año: 2009

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra

Breve descripción: Penélope, Medea, Fedra y Clitemnestra están encerradas en un mismo espacio: la cárcel. Penélope, la única que no parece culpable ante su pasado, hacen que las otras tres heroínas trágicas rememoren el motivo por el que se encuentran ahí. Así la obra de Paco funciona como una introspección hacia la voz femenina de las tragedias griegas. 

Ulises pascual.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Las voces de Penélope

Autor: Itziar Pascual

Año: 1996

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ulises y Penélope / La Orestíada

Breve descripción: Obra de estructura fragmentada en donde se nos presentan tres Penélopes: la homérica, la mujer que espera y la amiga de Penélope. El mito se desplaza para rastrear en la identidad femenina que el mito inicial nos presenta. No es Ulises quien realiza el viaje sino Penélope, un viaje al interior. No esperaba a Ulises, se esperaba a sí misma. 

Edipo Lopez Cid.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Edipo abandonado y otras farsas

Autor: José Luis López Cid

Año: 1992

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo

Breve descripción: adaptación de la tragedia de Sófocles. 

Antigona Garcia.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Martillo

Autor: Rodrigo García

Año: 1991

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona y Las troyanas

Breve descripción: Clitemnestra, tras el sacrificio de su hija Ifigenia por parte de su marido Agamenón como primera víctima de la guerra de Troya tal y como vaticinó un adivino, decide contraer matrimonio por segunda vez con Egisto, hijo de Tiestes y asesino de Atreo, con quien, durante diez años de espera al regreso de Agamenón, elabora un plan para matar a éste y así vengarse de la muerte de su hija.

Fedra_Raqué.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Lagartijas, gaviotas y mariposas

Autor: María José Ragué Arias

Año: 1991

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Fedra

Breve descripción: Lectura moderna del mito de Fedra. 

Medea Zurro.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: A solas con Marilyn

Autor: Alfonso Zurro

Año: 1998

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Actualización de la obra original al siglo XX. Una cajera de supermercado es abandonada por su marido por otra mujer llamada Marilyn. Un abogado le comunica a la protagonista que su marido quiere quitarle la tutela de su hijo. Ella, entonces, se rebela y decide ahogar al niño apretándolo contra su pecho. 

fabula_del_niño.png

Género: Teatro

Título: Fabula del niño y los animales que se mueren

Autor: Pablo Paredes (dramaturgo) e Isidora Stevenson

Año: 2012

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Las Troyanas de Eurípides

Breve descripción: Versión libre de Las Troyanas en que las mujeres de una Troya ya conquistada esperan su inevitable esclavitud. Una historia de patria, violencia y que refuerza la idea de que en la guerra no hay vencedores, solo vencidos.

antigona furiosa.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Antígona furiosa

Autor: Griselda Gambaro

Año: 1986

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona de Sófocles

Breve descripción: Representada poco después del término de la dictadura argentina, esta obra renueva la tragedia por medio de la alegoría histórica y la denuncia. La historia trata de una Antígona ya muerta, que relata y reconstruye una y otra vez la violencia de la que fue víctima. 

VICTOR JARA.png

Género: Teatro

Título: Antígona

Autor: Víctor Jara (director)

Año: 1969

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Género: Teatro 

Título: Edipo, relato ciego

Autor: Ángelo Olivier

Año: 2011

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: Estrenada en el GAM, tiene como detalle innovador que el coro lo componen personas comunes, no actores, y fueron seleccionadas bajo un casting colectivo en la ciudad de Antofagasta.

Género: Teatro 

Título: Edipo, relato ciego

Autor: Miguel Murillo

Año: 2015

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: Dirigida por Denis Rafter, es una coproducción de la 60 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida y de la compañía Teatro del Noctámbulo. 

Género: Teatro 

Título: Edipo asesor

Autor: Benjamín Galemiri

Año: 2001

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: Luis Ureta estuvo a cargo de la dirección de Edipo Asesor junto a la compañía teatral La Puerta, con motivo del galardón de la VII Muestra de Dramaturgia Nacional. Estrenada en 2001, la temporada de Edipo Asesor se prolongó hasta el año 2002 en el contexto del Festival Teatro a Mil.

La obra reescribe la historia trágica del personaje Edipo en un contexto globalizado y postmoderno, dejando en evidencias las dinámicas de la violencia y el poder. Edipo Asesor es un ejemplo fehaciente de la estrecha relación que Benjamín Galemiri establece entre cine y dramaturgia.

the seven.png

Género: Teatro 

Título: The Seven

Autor: Will Power

Año: 2005

País: Estados Unidos

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: ambientada en la época actual, relata la guerra entre los hijos de Edipo por el control de Tebas. 

ropa sucia.png

Género: Teatro

Título: Ropa sucia. Versión libre de Electra.

Autor: Silvia de Alejandro

Año: 2011

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra

Breve descripción:Esta Electra es una heroína trágica que asegura que la muerte de su padre fue en realidad un asesinato. Además, los culpables serían su madre y su amante.

electra shock.png

Género: Teatro

Título: Electra Shock

Autor: José María Muscari

Año: 2005

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra

Breve descripción:Un pastiche bizarro en donde la antigua tragedia converge con el camp, kitsch, la parodia, la cultura popular y LGBT.

prometeo.jpg

Género: Teatro

Título: Prometeo, el origen

Autor: Ramón Griffero

Año: 2014

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Prometeo encadenado de Esquilo

Breve descripción: La historia se centra en el regalo que recibe una actriz: Prometeo, el origen, texto que la motiva a montar la obra. El libro de la protagonista y la obra en sí son la reescritura de Prometeo.

little medea editado.jpg

Género: Teatro

Título: Little Medea

Autor: Isidora Stevenson

Año: 2006

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea de Eurípides, pero con atención a los textos de Séneca y Anouihl.

Breve descripción: Un versión libre de la tragedia, en la que una mujer traiciona a su sangre por un hombre. Un hombre que, al final, la abandona, y en venganza ella asesina a sus hijos. Desde este punto la historia se centra en los hijos y se vuelve a revisar la historia con ellos como eje principal.

Género: Teatro

Título: Medea tuvo la culpa

Autor: David Atencio (director)

Año: 2011

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Adaptación libre de Medea en la que los hijos de Jasón, Rómulo y Remo, cuestionan la culpabilidad de sus padres tras la venganza de Medea.

alem do rio.jpg

Género: Teatro

Título: Além do Rio (Medea)

Autor: Agostinho Olavo

Año: 1961

País: Brasil

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: La obra cuenta la historia de una reina negra africana esclavizada y traída a Brasil en el siglo XVII. Se hace amante de un hombre blanco con el que tiene hijos. Cuando él decide casarse con una mujer blanca y de posición social, Medea mata a sus hijos en el río y retorna a su pueblo.

medea3.png

Género: Teatro

Título: Medea

Autor: Reinaldo Montero

Año: 1997

País: Cuba

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

Breve descripción: Versión actual pero fiel al texto original. Tiene énfasis en el emigrante y en cómo se asume esa condición.

medea frag.png

Género: Teatro

Título: Medea fragmentada

Autor: Clodet y María Barjacoba

Año: 2006

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción: La obra se plantea como una puesta en ritual en la que se sigue el recorrido de una mujer que a través del tiempo recupera fragmentos. La figura de Medea se representa con títeres.

medea mat.png

Género: Teatro

Título: Medea material

Autor: Viviana Steiner (director) Heiner Müller (dramaturgo)

Año: 1996

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea

medea 4.png

Género: Teatro

Título: Medea

Autor: Rodrigo Pérez (director)

Año: 2001

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción y/o comentario:Representación del clásico con algunos giros, como la inclusión de la perspectiva de los hijos de Medea.

Género: Teatro

Título: Medea Mapuche, la ausencia del mar

Autor: Juan Radrigán (dramaturgo) Rodrigo Pérez (director)

Año: 2000

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Medea de Eurípides

Breve descripción:La obra traslada la historia de la ciudad griega de Corinto al conflicto en la tierra de Arauco, desplegando una Medea poderosa llamada Kütral. Y la deslealtad de Jasón se traduce en su paso al bando contrario, el de los españoles. Fue publicada dentro del compilado Crónicas del Amor Furioso realizado por la editorial Frontera.

erosion.png

Género: Teatro

Título: Erosión

Autor: Colectivo Teatro La Estampida y Roberto Mancilla (director)

Año: 2018

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción:Representación en base a la corporalidad y la improvisación. Trata del desgaste del cuerpo, del odio a los contratos sociales y de los conflictos de comunicación.

AFICHE MEDEA.jpg

Género: Teatro

Título: La Medea y el Jasón

Autor: Catalina Saavedra Gómez

Año: 2015

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción:basada en el mito griego de Euripides, Medea. Cuenta la historia de Medea y Jasón, dos jóvenes enamorados que deciden huir de la ciudad para irse a vivir juntos. Pero como en todas las tragedias griegas, la historia termina mal, Jasón decide casarse con otra mujer y Medea enfurecida, planea la venganza.

Medea_222.jpg

Género: Teatro

Título: Medea

Autor: César Antonio Farah Rodríguez

Año: 2015

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge:Medea

Breve descripción:  de acuerdo con sus creadores, el proyecto teatral busca regresar a la raíz más primaria de la tragedia griega, “lo que implica pensar otra vez por qué son estas obras del siglo V a. C. base y origen de una buena parte de nuestra cultura occidental, por qué se conforman como un nudo conceptual que aglutina una serie de capitales culturales posteriores y cómo una obra de este tipo es, necesariamente, el intertexto de toda una visión de mundo de la que indirectamente, tal vez, somos herederos”.

La adaptación que propone César Farah Rodríguez sobre la tragedia de Eurípides, da un salto conceptual y estético para proponer una versión moderna de la obra, con una dramaturgia creada en función de un público contemporáneo.

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La noche de Casandra

Autor: José Monleón

Año: 2001

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Los Atridas

Breve descripción: La Casandra de Monleón no es la mujer que vive para no ser creída, sino que vive a través de los siglos con una profecía en la que muchos creen y otros llaman utopía pero que finalmente se cumple. 

Antigona Hernandez.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Si un día me olvidarás

Autor: Raúl Hernández García

Año: 1997

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Los Atridas/ Antígona 

Breve descripción: Dos hermanos perdidos, uno de ellos es hijo biológico y el otro fue adoptado. Una mujer está buscando en el pasado la historia de ese hermano biológico, que fue ocultado. Sus padres murieron en una dictadura que sigue impune. La mujer lo busca para borrar ese pasado de horror.

Orestiada De Paco.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La Orestíada: cenizas de Troya.

Autor: Diana de Paco

Año: 2006

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Orestíada

Breve descripción: actualización que cruza tanto la Orestíada de Esquilo, la Electra de Sófocles, las tragedias de Eurípides sobre los Atridas y el Agamenón o Tiestes de Séneca. Se sitúa en el siglo XXI. 

Odisea Montes.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Ulises

Autor: Gustavo Montes 

Año: 2005

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Odisea

Breve descripción: obra de 30 minutos que está inspirada en una noticia aparecida en un medio de comunicación: un músico cubano de 70 años desaparece. Los motivos de no poder volver, en esta obra, no son las aventuras homéricas, sino la pérdida de memoria, la mala salud. 

Edipo Gonzalez Cruz.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Thebas Motel

Autor: Luis M. González Cruz

Año: 1993

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo

Breve descripción: La obra sitúa la relación de Edipo y Yocasta en nuestros días. La ciudad mítica de la peste se convierte en un motel de carretera. 

Fedra Hdez Garcia.png

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Los restos. Fedra

Autor: Raúl Hernández García

Año: 1998

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Fedra

Breve descripción: La obra toma, renovándolos, procedimientos formales de la tragedia griega, al tiempo que su temática acude al legado mitológico clásico. Hipólito y Fedra son dos personajes de un especial atractivo, con una riqueza de matices y contemporaneidad más allá de lo habitual en la tragedia griega.

Edipo_Rubió.png

Género: Teatro 

Título: Édip

Autor: ​Jeroni Rubió i Rodon Dramaturgia: Marc Artigau y Oriol Broggi

Año: 2018

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: ‘Èdip’ acentúa la cuestión identitaria  y el debate clásico de la tragedia griega: el conflicto entre el destino (vinculado al poder de los dioses) y la voluntad humana. Broggi deja de lado el conflicto freudiano entre el rey de Tebas y su madre (Yocasta), para hacerse cargo de la angustia existencial sin recurrir a actos patéticos sobre el escenario (deja fuera de escena, también, el autocastigo de Edipo al quitarse los ojos). La adaptación funciona como expiación de calado ético que humaniza al personaje y le permite decidir su destino último. 

Electra Rubió.png

Género: Teatro 

Título: Electra

Autor: ​Jeroni Rubió i Rodon Dramaturgia: Oriol Broggi 

Año: 2010

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: ‘Èdip’ acentúa la cuestión identitaria  y el debate clásico de la tragedia griega: el conflicto entre el destino (vinculado al poder de los dioses) y la voluntad humana. Broggi deja de lado el conflicto freudiano entre el rey de Tebas y su madre (Yocasta), para hacerse cargo de la angustia existencial sin recurrir a actos patéticos sobre el escenario (deja fuera de escena, también, el autocastigo de Edipo al quitarse los ojos). La adaptación funciona como expiación de calado ético que humaniza al personaje y le permite decidir su destino último. 

Antigona_Rubió.png

Género: Teatro 

Título: Antígona

Autor: ​Jeroni Rubió i Rodon Dramaturgia: Oriol Broggi

Año: 2006

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo Rey

Breve descripción: ‘Èdip’ acentúa la cuestión identitaria  y el debate clásico de la tragedia griega: el conflicto entre el destino (vinculado al poder de los dioses) y la voluntad humana. Broggi deja de lado el conflicto freudiano entre el rey de Tebas y su madre (Yocasta), para hacerse cargo de la angustia existencial sin recurrir a actos patéticos sobre el escenario (deja fuera de escena, también, el autocastigo de Edipo al quitarse los ojos). La adaptación funciona como expiación de calado ético que humaniza al personaje y le permite decidir su destino último. 

Antigona Scotti.png

Género: Teatro 

Título: Antígona 2040

Autor: ​Alejandro Scotti

Año: 2017

País: Argentina

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: Argentina, año 2040. El país está sumergido en una guerra civil, producto de las intenciones de las potencias mundiales por usufructuar las riquezas naturales.

El presidente Creonte determina el estado de sitio y la prohibición de realizar el sepelio de Polinices Tapia, jefe del Frente Revolucionario Argentino, ejecutado recientemente por las fuerzas armadas.

Su hermana Antígona hace caso omiso a la ley y se presenta en la morgue militar para llevarse el cuerpo de su hermano, desencadenando esta atrapante adaptación de la clásica tragedia griega de Sófocles, dejando en claro que en soledad solamente puede gobernarse una nación desierta.

Ifigenia SElman.png

Género: Teatro 

Título: Ifigenia, ahora cuando los vientos no corren. 

Autor: Leyla Selman Dramaturgia: Rodrigo Pérez

Año: 2017

País: Chile

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Ifigenia

Breve descripción: Estrenada en el Teatro de la Universidad Mayor, esta versión permite reflexionar sobre el sacrificio en torno al bien común, a través de una historia que se inicia cuando la armada griega está detenida en Áulide, porque los vientos no corren para navegar a Troya y un adivino anuncia que esto no cambiará hasta que se sacrifique a Ifigenia, que es la hija de Agamenón y Clitemnestra. La obra recupera la idea del coro griego y el sacrificio humano como decisión propia. 

Antigona Bergamin.png

Género: Teatro 

Título: La sangre de Antígona. 

Autor: José Bergamín Dirección: Ignacio García

Año: 2014

País: México

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona

Breve descripción: adaptación de la tragedia de Sófocles. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Electra Babel

Autor: Lourdes Ortiz

Año: 1992

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Electra

Breve descripción: la obra consta sólo de un acto y se desarrolla en una playa. Una joven Electra se mueve entre realidad y subconsciente para indagar en sus recuerdos, mientras conversa con distintos personajes. Funciona a partir de la “consciencia” mítica.

 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Los restos... Agamenón vuelve a casa

Autor: Raúl Hernández García

Año: 1996

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Agamenón/ Los Atridas

Breve descripción: La obra es un diálogo quebrado por monólogos. La protagonista es Electra, una joven, que se encuentra en diálogo con un vagabundo (Agamenón). 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: La noche de Casandra

Autor: José Monleón

Año: 2001

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Los Atridas

Breve descripción: La Casandra de Monleón no es la mujer que vive para no ser creída, sino que vive a través de los siglos con una profecía en la que muchos creen y otros llaman utopía pero que finalmente se cumple. 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Soy Ulises, estoy llegando

Autor: Aihnoa Amestoy

Año: 2007

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: La Odisea

Breve descripción: Parodia de La Odisea que se centra en el personaje de Ulises como un héroe trivializado: es enamoradizo, frívolo, vanidoso y engreído, además de estar siempre rodeado de mujeres con las que coquetea. Se sitúa en el siglo XXI, por lo que no es extraño que aparezcan escenarios como una discoteque o los personajes se envíen e-mails. 

 

 

Género: Teatro (representado e impreso)

Título: Ismene de Tebas

Autor: Juan Torres Jiménez

Año: 1998

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Antígona 

Breve descripción: Obra que se centra en Tebas veinte años después de la muerte de Antígona. Creonte aún gobierna e Ismene tiene cincuenta años, se siente cercana a la muerte. Desde que murió Antígona, Ismene es una muerta en vida. Sólo vive para recordar su tragedia. 

Género: Teatro 

Título: Los Edipos o ese maldito hedor

Autor: Luis Riaza Garnacho

Año: 1991

País: España

Tragedia adaptada/ o tragedia que emerge: Edipo

Breve descripción: Un Rey se queja de que algo hiede en su palacio. Pide a alguien más joven que él, posiblemente su hijo, que le libre de tal hedor. El joven investiga y el hedor continua durante toda la obra, finalmente, una niña entra en escena y se revela la verdad: es la peste. 

bottom of page